EMOLTV

Morales: ONU está sometida "al dominio del imperialismo norteamericano"

Presidente de Bolivia criticó duramente al organismo y aseguró que "siento es que no es unas Naciones Unidas para los pueblos del mundo".

10 de Enero de 2009 | 19:27 | AFP
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que la ONU está sometida "al dominio del imperialismo norteamericano" y, ante la incapacidad del organismo para "defender" a Gaza por los ataques israelíes, planteó la creación de "nuevas Naciones Unidas para los pueblos del mundo".

"¿Dónde está Naciones Unidas para defender a Palestina, dónde están los cascos azules para defender a Palestina?", se preguntó Morales en un discurso de inauguración de deliberaciones del congreso de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Si tiene un Consejo de Seguridad ese sindicato de las Naciones Unidas, pues ponga freno a esa invasión a Palestina!", dijo Morales ante un auditorio de unos 5.000 partidarios, la mayoría indígenas y campesinos.

"Lo que yo siento es que no es unas Naciones Unidas para los pueblos del mundo, es unas Naciones Unidas para el imperio norteamericano y no queremos Naciones Unidas para el imperio norteamericano", abundó.

Luego planteó "a pueblos del mundo, a países, a comandantes, a presidentes,  a gobiernos, a partidos que quieren liberarse del imperio (...) hacer nuevas  Naciones Unidas para los pueblos del mundo y acabar con esas Naciones Unidas  que están bajo el dominio del imperialismo norteamericano".

Además de expresar "nuestra solidaridad con el pueblo palestino", el gobernante izquierdista lanzó fuertes críticas a la ONU: "no es ningún consejo de seguridad de las Naciones Unidas, más bien es un consejo de inseguridad, entonces ¿para qué sirve las Naciones Unidas?", inquirió.

Respecto a Israel, que hace más de dos semanas ataca incesantemente la franja de Gaza con un saldo de más de 800 muertos, dijo que "lamentablemente  hay algunos países bajo el dominio del imperio (que) humillan (...) a  Palestina".

Morales llamó a la asamblea ordinaria de su partido, que se reúne dos días  desde este sábado en Oruro (sur) a "desde Bolivia, gestar la creación de una  verdadera Naciones Unidas para los pueblos del mundo".

Por otro lado, enfatizó "con claridad: somos antimperialistas y si de eso  me quieren, bien, y si no, también" y destacó la decisión que adoptó  personalmente para expulsar en septiembre pasado de Bolivia al embajador de  Estados Unidos, Philip Goldberg, bajo la sospecha de coordinar la oposición  contra su Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?