Ecuador paga a Brasil para resolver disputa diplomática

Esto por un préstamo para la construcción de un controversial proyecto hidroeléctrico.

11 de Enero de 2009 | 02:10 | AP
SAO PAULO.- Ecuador hizo calladamente a Brasil pagos pendientes sobre un préstamo para la construcción de un controversial proyecto hidroeléctrico, terminando posiblemente con una agria disputa diplomática que duró meses, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los pagos vencidos sobre el préstamo de 246,9 millones de dólares fueron realizados el jueves, señaló el ministerio en un comunicado.

Como resultado de ello, Brasil enviará ahora a su embajador de regreso a Quito la próxima semana.

Pero el comunicado cuidadosamente redactado también advirtió que Brasil "continuará siguiendo con atención la evolución de sus relaciones económicas y financieras con Ecuador".

El embajador Antonino Marques Porto fue llamado a finales de noviembre luego que el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que su país no pagaría el préstamo al Banco de Desarrollo Nacional de Brasil debido a acusaciones de un trabajo de muy mala calidad.

Ecuador también expulsó el mes pasado a ejecutivos de Norberto Odebrecht SA, supuestamente por la mala calidad en la construcción de la planta hidroeléctrica San Francisco, considerada clave para las necesidades futuras de energía de Ecuador.

La disputa motivó acusaciones mutuas entre las dos naciones, y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño causó enojo en Ecuador cuando dijo el mes pasado que la nación "se había disparado a sí misma en el pie" con su acción.

En un testimonio ante el Congreso en diciembre, el ministro Celso Amorim agregó que Ecuador podría sufrir consecuencias severas, afirmando que Brasil está entre las pocas fuentes de préstamo que le quedan a Ecuador debido a la crisis crediticia global.

Un proyecto en riesgo que citó el diplomático fue una ruta comercial por río y tierra que quiere establecer Correa y que vincularía la selva amazónica brasileña con la costa del Pacífico de Ecuador.

Tales proyectos de infraestructura que integran a Brasil con naciones vecinas usualmente reciben financiamiento fuerte de Brasil, que tiene la economía más fuerte de Latinoamérica y recursos financieros estatales mucho más grandes que la mayoría de las otras naciones del continente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores