Ejército israelí continúa su ofensiva en Gaza y pide decisión al Gobierno

Cúpula militar solicita que decida ya entre proclamar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase" de la operación.

11 de Enero de 2009 | 05:49 | EFE

JERUSALEN.- El Ejército israelí continuó hoy su ofensiva en Gaza con bombardeos y enfrentamientos armados a lo largo de la franja palestina, mientras que la cúpula militar pide al Gobierno que decida ya entre proclamar un alto al fuego o lanzar la "tercera fase” de la operación.

La aviación israelí atacó esta madrugada unos sesenta blancos, entre ellos la vivienda de Ahmed Yabri, el jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasam, indicó el Ejército en un comunicado.

Yabri, como el resto de dirigentes de Hamás, se encontraba en la clandestinidad desde el inicio de la operación “Plomo fundido", el pasado 27 de diciembre.

La nota agrega que varios milicianos palestinos fueron "alcanzados" en intercambios de fuego con las tropas israelíes, en el decimosexto día de la ofensiva en la que 854 palestinos han muerto y más de 3.500 han resultado heridos, según el recuento dado a conocer anoche por fuentes médicas palestinas.

Una mezquita en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, también fue bombardeada por tratarse de un "almacén de armas, campo de entrenamiento y lugar de reunión de miembros de Hamás", según el Ejército israelí.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego, la jerarquía militar israelí cree que ha llegado el momento de que el Gobierno decida entre cesar las hostilidades o ampliar su operación con una incursión en los centros de población de miles de reservistas, según fuentes militares citadas por medios locales.

Ayer sábado, la aviación israelí lanzó en Gaza miles de octavillas con el texto: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

Según el diario "Haaretz", Israel continuará la operación para presionar a Egipto para que acepte fuerzas internacionales en su frontera con Gaza, horadada por decenas de túneles subterráneos por los que entran de contrabando bienes de primera necesidad y armas.

El Cairo, el principal mediador en la actual crisis, considera esta posibilidad un golpe a su soberanía.

Altos mandos militares israelíes insisten en que sus fuerzas no pueden quedarse eternamente en Gaza a la espera de una decisión porque se convierten en blanco estático para las milicias palestinas.

"No pueden quedarse de pie y esperar. Necesitan moverse,” explica un oficial.

En la misma línea, el antiguo responsable del Consejo de Seguridad Nacional, el teniente coronel en la reserva Giora Eiland, reconoce que “el Ejército israelí no puede seguir así para siempre".

"Tenemos que tomar una decisión: bien alcanzar un alto el fuego en dos o tres días, bien comenzar una operación militar que tome al menos dos semanas", agrega.

Los altos mandos militares coinciden en considerar un error estratégico detener ahora las hostilidades, en vez de profundizar su golpe a Hamás, cuyo brazo armado ha perdido unos trescientos hombres en los bombardeos y combates, según uno de ellos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores