Rusia prometió reanudar envío de gas a Europa

Moscú acordó restablecer el envío del energético a Europa, mediante gaseoductos ucranianos, a partir de mañana.

12 de Enero de 2009 | 14:11 | AFP

BRUSELAS.- Rusia prometió reanudar la entrega de gas a Europa, a través de Ucrania, desde mañana a las 07:00 hrs. (GMT), según indicaron este lunes la presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE) y el gigante ruso del gas Gazprom.


"La parte rusa nos prometió que reabrirá los grifos, si no hay obstáculo alguno, a las 08:00 hrs, hora europea, del martes", declaró el ministro checo de Energía, Martin Riman, cuyo país preside la UE.


Es la primera vez desde el corte total de los suministros de gas ruso a Europa, el miércoles pasado, que la UE da una fecha y una hora precisa para su reanudación.
 
El director de Gazprom, Alexandre Medvedev, añadió que "por fin todas las partes firmaron, sin declaraciones, ni suplementos", el acuerdo sobre las condiciones del despliegue de observadores internacionales que tendrán que verificar el correcto tránsito por Ucrania del gas ruso destinado a Europa.


El domingo, Rusia consideró un primer acuerdo en este sentido "nulo y sin valor", pues Ucrania añadió al texto que no existía "ninguna deuda con Gazprom" y que no había robo del gas destinado a Europa, como sostenía Moscú.


Pero el lunes por la mañana, Kiev aceptó firmar de nuevo el acuerdo, sin añadido alguno, y la UE y Rusia también lo firmaron poco después, según el portavoz de la presidencia checa.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que los suministros deben reanudarse "el martes por la mañana a más tardar". Además agregó que "Vladimir Putin (Primer Ministro ruso), me confirmó explícitamente que el gas comenzará a circular en cuanto los observadores encargados de vigilar su tránsito vía Ucrania estén en el lugar y den comienzo a su tarea", dijo Barroso.


Tras la reanudación del suministro, el gas ruso tardará en llegar a los consumidores europeos entre 24 y 40 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores