Pakistán cierra temporalmente ruta de suministros a EE.UU. y OTAN

Las caravanas que transportan combustible y otros artículos a las fuerzas occidentales en Afganistán a través del legendario Khyber Pass en Pakistán han sufrido el incremento de ataques.

19 de Enero de 2009 | 06:17 | AP

PESHAWAR.- Pakistán cerró temporalmente la ruta principal de abastecimiento a fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán luego que presuntos militantes dispararon cohetes sobre un campo militar cercano, dijo un funcionario de gobierno.


Zar Bacha Khan señaló que el ataque ocurrido el lunes mató a un soldado e hirió 10 más en el área de Landikotal en la región tribal de Khyber.


Las caravanas que transportan combustible y otros artículos a las fuerzas occidentales en Afganistán a través del legendario Khyber Pass en Pakistán han sufrido el incremento de ataques por parte de insurgentes, motivando varios cierres temporales.


Las fuerzas estadounidenses de la OTAN con base en Afganistán reciben hasta 75% de sus suministros a través de rutas que cruzan Pakistán.


Funcionarios militares señalan que las interrupciones no han dañado sus operaciones, pero admiten que están buscando otras rutas, posiblemente a través de Asia central.


El gobierno paquistaní ha respondido enviando escoltas paramilitares y estableciendo una operación militar en la región tribal de Khyber, pero la actividad miliciana continúa.


Khyber es parte del cinturón tribal semi autónomo de Pakistán, donde combatientes de al-Qaida y del Talibán tienen bases y conservan una influencia tremenda.


Fazal Mahmood, un funcionario gubernamental de alto nivel en Khyber, señaló que también resultaron heridos 14 soldados en el ataque con cohetes de la madrugada del lunes.


Dijo que los presuntos militantes dispararon ocho cohetes al campo en el área de Landikotal. Se impuso un toque de queda para todo el día en Landikotal mientras fuerzas de seguridad buscaban a los militantes en la vecina área de Khugi Khel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores