EMOLTV

Fuego sin control devora mil hectáreas de bosques en Patagonia argentina

Hasta hoy, el fuego no podía ser controlado pese a todo el trabajo y esfuerzo de los brigadistas.

19 de Enero de 2009 | 16:43 | AFP

BUENOS AIRES.- Un voraz incendio forestal desatado el miércoles pasado en la localidad patagónica de El Bolsón (Río Negro) seguía este lunes fuera de control tras haber devastado unas mil hectáreas de bosques nativos, informaron autoridades del Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF).


"El fuego está descontrolado (pero) las condiciones climáticas permitieron ayer y hoy (por el domingo y el lunes) un fuerte trabajo de los brigadistas y aviones hidrantes", dijo Claudio Brockerhof, responsable del PNMF.


Un helicóptero, aviones hidrantes y un centenar de brigadistas trabajaban este lunes en la construcción de cortafuegos para impedir que las llamas avancen hacia zonas pobladas, aunque unos 20 pobladores rurales ya fueron evacuados en forma preventiva.


"Tendremos que cuidar especialmente el interior del área quemada porque aún hay muchas 'islas verdes' de vegetación que no se quemó y que es muy importante (su conservación) para los pobladores", explicó.


El siniestro, atribuido en principio a causas naturales, afecta una zona de bosques nativos de gran atracción turística por la belleza de sus paisajes montañosos surcados por ríos transparentes, a 130 km. al sur de la villa rionegrina de San Carlos de Bariloche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?