Padres de víctimas del 11-S piden mantener prisión de Guantánamo

"Pedimos que este campo se mantenga abierto y que el proceso continúe (...) Están recibiendo un juicio justo", dijo el hijo de una de los 3 mil fallecidos.

20 de Enero de 2009 | 00:11 | AFP
WASHINGTON.- Los padres de cinco fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados  Unidos llamaron ayer a dejar abierta la prisión de Guantánamo y a seguir con el juicio militar en curso contra cinco acusados de perpetrar esos  ataques.

"Pedimos que este campo se mantenga abierto y que el proceso continúe", dijo Joe Holland, cuyo hijo es una de las 3 mil víctimas fatales de los ataques a las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y al Pentágono en Washington.

"Esto es un buen proceso. Están recibiendo un juicio justo", dijo Holland a la prensa, al cabo de una nueva audiencia en la base naval estadounidense en la isla de Cuba, en el juicio a cinco acusados de planear los ataques terroristas.

Washington tiene en la base de Guantánamo una prisión donde aloja sus detenidos en el marco de la "guerra contra el terrorismo", iniciada luego del  11 de septiembre de 2001, y cuyo cierre ha sido mencionado por Barack Obama, quien hoy martes será juramentado como nuevo Presidente de Estados Unidos.

"Guantánamo ha sido calificado de vergüenza nacional. Vergüenza es una matanza en Estados Unidos", deploró otro padre, Donald Arias, con la voz quebrada por la ira. "Señor Obama, ocuparse de nosotros será su trabajo", enfatizó.

Estos padres presentes en la base naval fueron seleccionados por el Pentágono para asistir a las audiencias ante tribunales militares de excepción en representación de todos los familiares de las víctimas.

"Esto no es un asunto para cortes federales", insistió Arias. Más de 800 adultos y adolescentes de más 40 nacionalidades pasaron por la prisión.

A siete años de su apertura el 11 de enero de 2002, la mayoría de los cerca de 245 reclusos actuales nunca fueron acusados formalmente de ningún delito y algunos de ellos están detenidos desde hace años.

Apenas unos veinte prisioneros han sido inculpados por crímenes de guerra y sólo tres de ellos fueron juzgados por tribunales militares de excepción.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores