EMOLTV

Rusia repone suministro de gas a Occidente por tuberías ucranianas

La reanudación del envío se produce después de un acuerdo firmado por ambos países que puso fin a una disputa por las tarifas del gas.

20 de Enero de 2009 | 01:46 | DPA
MOSCÚ.- La empresa monopólica rusa Gazprom volvió a enviar gas hacia Europa Occidental a través de las tuberías que atraviesan Ucrania, después de dos semanas de suspensión del suministro, informó hoy la agencia de noticias Interfax.

La Jefa de Gobierno de Ucrania, Julia Timoshenko, dijo en Moscú que Gazprom reanudó el suministro . Según la empresa rusa, volverá a enviar el caudal total de gas a Europa.

La reanudación del suministro se produce después de un acuerdo firmado por Rusia y Ucrania que puso fin a una disputa por las tarifas del gas.

Según expertos, demora al menos un día hasta que el gas llegue a Occidente y hasta tres días hasta que la presión del combustible en las tuberías vuelva a ser normal.

Timoshenko señaló que siguió la reanudación de los envíos en un punto de control de Gazprom en Rusia. En la noche voló de regreso a Kiev, donde está previsto que se reúna hoy martes con el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs.

Con la compra de "gas técnico" en Rusia también se superó la disputa por el gas, necesario para enviar a Europa, dijo Timoshenko.

Con respecto a la venta de gas ruso a Ucrania, la primera ministra indicó que este año el precio que su país pagará es de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos. Gazprom había obtenido por último 179,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, pero pidió un aumento del precio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?