EMOLTV

Ministros de la Liga Árabe celebran una reunión a puerta cerrada sobre Gaza

La cumbre, que ha tenido como lema "En solidaridad con los palestinos de Gaza", finaliza hoy con un documento, denominado Declaración de Kuwait.

20 de Enero de 2009 | 05:19 | EFE

KUWAIT.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reúnen hoy a puerta cerrada en Kuwait para analizar la situación en Gaza y los mecanismos de ayuda a la franja, así como para exigir la inmediata retirada de las tropas israelíes tras el alto el fuego establecido el pasado sábado.


La reunión de hoy complementa lo acordado ayer por los jefes de Estado árabes reunidos en Kuwait para la cumbre Económica y Social, quienes estudiaron medidas de ayuda urgentes para Gaza, al tiempo que instaron a la unidad entre las diversas facciones palestinas y exigieron el cumplimiento de la resolución 1860 de la ONU, informó la agencia kuwaití KUNA.


La cumbre, que ha tenido como lema "En solidaridad con los palestinos de Gaza", finaliza hoy con un documento, denominado Declaración de Kuwait, en el que se prevé que se mencione de forma explícita la situación en la franja palestina, donde tras cuatro semanas del ataque militar israelí han muerto más de 1.200 personas y alrededor de 5.000 han resultado heridas.


De acuerdo con un borrador de conclusiones del que informó la agencia kuwaití KUNA, los 22 miembros de la Liga Árabe piden la formación de un programa de reconstrucción y rehabilitación de la franja, que se desarrollaría en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


Dicho programa se elaboraría en consonancia con los mecanismos árabes e internacionales de cooperación y, según el borrador citado por KUNA, se pondría especial énfasis en la ayuda humanitaria a la población de Gaza y en la reconstrucción de sus infraestructuras, muy dañadas tras las cuatro semanas de ofensiva israelí, que concluyó con un alto el fuego la madrugada del domingo.


Asimismo, se hace hincapié en aspectos como la aportación de fondos y ayuda técnica para la rehabilitación de las infraestructuras, la mejora de los servicios sanitarios y, en general, para contribuir de manera urgente a la mejora de las condiciones de vida de la población de la franja.


La Declaración de Kuwait abordará también asuntos como la unidad árabe y el fomento de la inversión y el desarrollo en la zona, así como el impacto que está teniendo en la misma la actual crisis financiera internacional, según el borrador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?