China anunciará mañana condenas por leche contaminada

El escándalo que afectó a la nación oriental provocó problemas a 296.000 niños por ingerir el producto que tenía melamina.

21 de Enero de 2009 | 12:17 | DPA

BEIJING.-- En el escándalo por la leche en polvo contaminada en China, cuyo consumo enfermó a unos 296.000 niños, de los cuales seis murieron, está previsto para mañana el anuncio de las condenas para 21 acusados.


El tribunal en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, enjuició a fines de diciembre a la jefa del productor de leche Sanlu, Tian Wenhua, así como a tres gerentes de la empresa, que pueden ser condenados a entre 15 años de cárcel y prisión perpetua.


Tian Wenhua se declaró culpable de la "fabricación y venta de productos adulterados o de baja calidad". Es "difícil prever" la pena que le será impuesta, dijo su abogado Wei Yantong a la agencia dpa.


Además, hay otros 17 acusados por haber adulterado y vendido leche con melamina, un producto industrial no apto para consumo humano.


Bajo la acusación de "fabricación y venta de alimento tóxico", dos de ellos podrían ser condenados a muerte, informaron medios de prensa chinos.


El escándalo, que fue ocultado durante largo tiempo, salió a la luz en septiembre, cuando gran cantidad de bebés fueron hospitalizados por problemas renales. Los responsables ya sabían desde hacía tiempo que con la melamina se incrementaba artificialmente el contenido de proteínas de la leche para mejorar su calidad. Hay otros fabricantes de leche en polvo involucrados en el escándalo.


Entretanto, las empresas ofrecieron a los padres de los niños que enfermaron el pago de indemnizaciones y se disculparon. Sin embargo, más de 200 padres presentaron el viernes una demanda ante el Tribunal Supremo en Beijing, para pedir ante todo reglas claras sobre cómo pueden pagar las familias el futuro tratamiento por el problema renal de sus hijos. Es incierto aún si el tribunal aceptará el caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores