Gaza recupera lentamente la normalidad

Luego de cinco días sin ataques, el trabajo de remoción de escombros y reparación es incesante.

22 de Enero de 2009 | 13:10 | EFE

GAZA.- Los habitantes de Gaza vivieron hoy su quinto día sin bombardeos masivos desde hace un mes mientras intentan recuperar la normalidad en medio de la devastación y muerte que dejó atrás la masiva ofensiva israelí.


Las principales calles de Gaza capital están llenas de tráfico, las tiendas abiertas y docenas de empleados municipales limpian, retiran escombros y recuperan infraestructuras para que la población pueda volver a sus tareas diarias.


Mañana será el primer viernes (día sagrado musulmán) tras los 22 días de ataques israelíes y el sábado comenzarán de nuevo a funcionar las escuelas, muchas de las cuales han servido en las últimas semanas de refugio para los que tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de los tanques israelíes.


En el hospital de Shifa, el principal de la capital, los enfermos se recuperan de sus heridas, aunque a muchos les queda por delante un largo periodo de rehabilitación y la ardua tarea de aprender a vivir sin un brazo, una pierna, o con otras secuelas de la violencia.


"El cincuenta por ciento de los muertos y heridos son civiles, y el resto agentes de policía o milicianos,” explicó a Efe Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza, quien precisó que más de 1.400 palestinos han muerto y 5.500 han sufrido heridas en los 22 días de horror.


La mayoría han sido heridos en la cabeza, el pecho o el abdomen y muchos han sufrido la amputación de algún miembro, indicó Hasaenin, que añadió que dos enfermos más sucumbieron hoy a sus heridas.


Los hospitales ya no sufren carencia de medicinas, como ocurrió durante las primeras dos semanas de la ofensiva, ya que ha entrado ayuda médica desde Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos y también han llegado a Gaza médicos extranjeros, sobre todo de los países árabes.


Ayuda humanitaria


Muchos pacientes pudieron ser evacuados fuera de Gaza en la última semana, pero “todavía quedan enfermos en estado crítico que no pueden ser trasladados porque sería peligroso en su estado,” explicó Hasanein.John Holmes, jefe humanitario de la ONU, viajó hoy a Gaza para examinar los daños sufridos y comenzar a diseñar un plan de reconstrucción que, señaló, se centrará en una primera fase en proporcionar agua potable, electricidad, refugio y servicios sanitarios.


Durante su visita, Holmes criticó el elevado número de víctimas, pidió una investigación de los bombardeos contra edificios de las Naciones Unidas en la franja palestina, e insistió en que Israel abra los pasos fronterizos y permita la entrada de materiales de construcción en Gaza.


Por ahora los puestos continúan cerrados y sólo se permite la entrada de ayuda humanitaria pero, pese a que la eliminación de las redes de contrabando desde Egipto era uno de los principales objetivos del Ejército israelí, alrededor del 40 por ciento de los túneles han sobrevivido y vuelven a estar en funcionamiento, según testigos en la región de Rafah (sur de Gaza).


"Ya están entrando otra vez por Egipto alimentos, cigarrillos, algunas bebidas e incluso combustible,” dijo a Efe un residente de Rafah quien, al ser preguntado si también se había reiniciado el tráfico de armas, respondió: “Eso nunca se puede saber.”


Aunque las tropas israelíes abandonaron ayer por completo Gaza y la mayoría de las milicias palestinas se comprometió el domingo a un alto el fuego de una semana, todavía se registran a diario incidentes violentos.


Hoy, cinco civiles palestinos fueron heridos, dos de ellos de gravedad, por disparos efectuados desde barcos de guerra de la Marina israelí contra una zona costera al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos y fuentes médicas palestinas.


Según residentes de Gaza capital, varias embarcaciones israelíes bombardearon decenas de veces la costa de la franja, principalmente contra el campo de refugiados de Shati.


Portavoces del Ejército israelí aseguraron que los disparos eran "una advertencia” para impedir que embarcaciones palestinas de pescadores se alejaran de la costa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores