EMOLTV

Canciller cubano dice que cierre de prisión en Guantánamo "no es suficiente"

Sin embargo, el ministro de Relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, señaló que la iniciativa de Obama de cerrar la cárcel "es una decisión que lógicamente vemos bien".

23 de Enero de 2009 | 14:29 | EFE

MANAGUA.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró que "no es suficiente" que Estados Unidos haya ordenado cerrar la prisión en Guantánamo, porque lo que su país demanda es la devolución de ese territorio, según publicó hoy "El Nuevo Diario" de Managua.


"Que se elimine el centro de detenciones que Estados Unidos montó en Guantánamo, donde se ha torturado y se ha vejado a los prisioneros, es un hecho positivo. Es una decisión que lógicamente vemos bien", dijo Pérez Roque durante una visita oficial a Nicaragua. Agregando que "desde el punto de vista de Cuba, no es suficiente. Falta ahora cerrar la base naval que Estados Unidos tiene allí, que no necesita para ningún tipo de uso militar ni de otra naturaleza, y devolverle a Cuba el territorio".


Las declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores cubano se enmarcan en el contexto de que ayer el Presidente estadounidense, Barack Obama, firmó en Washington una orden para el cierre de la prisión instalada por el Ejército de Estados Unidos en la Bahía Guantánamo, en un plazo de un año.


"Esperamos que esto (la orden de cierre de la prisión) pueda ser un primer paso hacia un proceso para que finalmente podamos recuperar ese terreno que nos pertenece (de 116 kilómetros cuadrados)", enfatizó. Un comunicado de la Cancillería de Managua sobre la visita de Pérez Roque no precisa si el funcionario cubano ya finalizó su estadía en Nicaragua, para trasladarse a Guatemala a una reunión de ministros de los países del Movimiento de Países No Alineados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?