Perú iniciará en febrero negociaciones para TLC con UE

Durante las negociaciones se respetarán las asimetrías entre Europa y los países andinos, adelantó el canciller García Belaunde.

23 de Enero de 2009 | 22:34 | AFP

LIMA.- Perú realizará del 9 al 13 de febrero, la primera  ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), informó este viernes el canciller peruano, José García Belaunde.

"Esa es la fecha que vamos a comenzar las negociaciones del Acuerdo de Asociación que estamos avanzando con la Unión Europea, pero esta vez será del pilar comercial", dijo el ministro, citado por la agencia oficial Andina.

Señaló que el TLC se caracterizará por ser un acuerdo liberado, flexible, ambicioso y compatible con las norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), "lo cual significa que durante las negociaciones se respetarán las asimetrías entre Europa y los países andinos".

"No habrá ningún tema excluido del TLC, es decir, no sólo se negociarán bienes, sino también servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras del estado, entre otros temas", agregó.

García Belaunde aseguró que este acuerdo "será tan amplio como el logrado con los Estados Unidos", tras asegurar que el inicio de las negociaciones para un TLC con la UE no afectará la integración de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia Ecuador y Bolivia).

"No creemos que la integración andina sea una especie de fortaleza y que nos impida negociar con otros países, eso fue en los años 70, ahora estamos en el siglo XXI", señaló.

El martes, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó cualquier negociación bilateral con la Unión Europea, para un acuerdo de asociación, como los que Bruselas acordó realizar con Perú y Colombia por separado.

Bolivia plantea una negociación en bloque entre la UE y la Comunidad Andina y que hacerlo en forma bilateral afectará la integración del bloque andino.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores