Hamás y Fatah se acusan mutuamente de perseguir a sus miembros

Según informó hoy la agencia palestina Wafa, en las últimas horas varios miembros de Fatah en Gaza han sido detenidos, torturados e incluso disparados en las piernas por militantes de Hamás.

24 de Enero de 2009 | 08:16 | EFE

GAZA.- El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, y el nacionalista moderado Fatah, que gobierna en Cisjordania, se acusaron hoy mutuamente de perseguir a los miembros de la facción contraria en los territorios que dominan.


Según informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa, en las últimas 24 horas varios miembros de Fatah en Gaza han sido detenidos, torturados e incluso disparados en las piernas por militantes de Hamás.


Fuentes de Fatah afirmaron que poseen listas de nombres y testimonios de sus compañeros acosados en la franja palestina.


Hamás ha rechazado la acusación y asegura que sus miembros y simpatizantes en Cisjordania son perseguidos por las fuerzas de Fatah y que más de 600 de sus miembros están detenidos en cárceles cisjordanas.


La rivalidad entre las dos principales facciones palestinas sale a la luz tras la ofensiva militar israelí contra Gaza, que ha vuelto a poner en la mesa la exigencia de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP, controlada por Fatah) tenga de nuevo presencia de tropas en Gaza para que se reabra el paso fronterizo de Rafah con Egipto.


El diario árabe editado en Londres "Al-Sharq Al-Awsat" asegura hoy que los islamistas de Hamas podrían aceptar la presencia de hombres de Fatah en el paso de Rafah, siempre que estos fueran residentes de Gaza y no de Cisjordania.


La frontera con Egipto permanece cerrada desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Fatah de Gaza y tomó el poder en la franja en junio de 2007.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores