Paraguay admite epidemia de dengue de baja intensidad

Aunque aún se desconocen cifras oficiales, de los 360 individuos que se han atendido en hospitales públicos, 179 presentaron los síntomas del dengue, sin poder descartar aún la enfermedad.

24 de Enero de 2009 | 16:37 | AP

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo admitió este sábado la existencia de una epidemia de dengue de baja intensidad al confirmarse que de los 360 individuos que han sido atendidos en hospitales públicos, a 179 de ellos aún no se les descarta la enfermedad.


Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, explicó que la mayoría de los contagiados vienen de pueblos ubicados al interior y que sólo tres casos corresponden a barrios de Asunción.


"De los 360 sospechosos, tras los análisis de laboratorio descartamos a 146 personas pero continúan los estudios de la sangre de otros 179 sujetos", informó.


El médico aclaró que aunque la epidemia de dengue es de baja intensidad y que aún no se puede declarar estado de emergencia nacional, "eso significa que estamos en alerta y preocupados".


El dengue aparece en la temporada lluviosa en zonas tropicales. El mosquito portador del mal encuba sus larvas en aguas estancadas.


Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolores de cabeza, diarreas, nauseas y principalmente fuertes dolores de huesos. Si el mal no es tratado a tiempo puede derivar en dengue hemorrágico y provocar la muerte del paciente.


En Santa Cruz, Bolivia, también se informó de un incremento de esta enfermedad, con poco más de 3 mil personas en lo que va del año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores