EMOLTV

Referendo en Bolivia se realiza con total normalidad

Tanto informes del Gobierno de Evo Morales como de observadores extranjeros hablan de una "jornada democrática tranquila y ejemplar".

25 de Enero de 2009 | 16:03 | ANSA
imagen

El proceso marcha con normalidad, incluso ya han cerrado las primeras mesas.

AFP

LA PAZ.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, informó que el referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia transcurre "con total normalidad en todo el país".


"Bolivia vive una jornada democrática, tranquila y ejemplar", afirmó el ministro, sobre los comicios convocados hoy en su país para refrendar la nueva Carta Fundamental.


El informe oficial coincide con los reportes de radio y televisión de todo el país y con la opinión de los observadores internacionales.


El funcionario denunció, sin embargo, que "hay medios de comunicación (que no identificó) que continúan haciendo campaña (contra el referendo) aprovechando temas colaterales".


Rebecca Webber, de la mision de observadores de la Unión Europea, coincidió con el informe oficial de Rada, aunque expresó su "extrañeza" por la difusión anticipada del resultado de la votación en dos penales.


"Nos ha llamado la atención que se hayan difundido esos resultados. Creo que no se puede hacer eso. No me parece correcto difundirlos cuando todavía se está votando", advirtió la observadora europea.


Webber hizo referencia a la difusión de los resultados en la cárcel de Camargo, al sur de Bolivia, donde ocho de los nueve reclusos votaron por el Sí a la Constitución y sólo uno no pudo votar por carecer de documentos.


Patricia San Martin, del opositor Movimiento Coordinador del No de Corazón, denunció a su vez que la tinta "indeleble" con la que los ciudadanos que ya votaron marcan su dedo índice, "sale con total facilidad".


"Terminé de votar, fui a casa, me lavé las manos y la tinta supuestamente indeleble salió inmediatamente. Lo mismo ocurrió con mucha gente", denunció San Martín.


La dirigente del movimiento por el NO pidió a la población "que pierda el miedo y controle las mesas de votación para que no se distorsione el voto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?