EMOLTV

Ejecutan a hispano por homicidio de cuatro personas en Texas

En su declaración final, Virgil Martínez, de 41 años, dijo ser inocente de los crímenes.

29 de Enero de 2009 | 01:00 | EFE

WASHINGTON.- Un hispano que hace 12 años mató a cuatro personas, incluyendo su novia y los dos hijos de la mujer, fue ejecutado hoy con una inyección letal en el estado de Texas.


Fuentes del penal de Huntsville informaron que el deceso de Virgil Martínez, de 41 años, fue constatado nueve minutos después de que se le inyectaran las sustancias letales por vía intravenosa.


En su declaración final, Martínez dijo que era inocente de los asesinatos de la mujer y sus hijos. Dirigiéndose a sus familiares y a una hermana de su novia, Martínez manifestó que "lo que les han dicho es una mentira. Los investigadores estaban tratando de inculpar a alguien".


La ejecución se llevó a cabo después de que un tribunal rechazó alegatos de sus abogados en el sentido de que Martínez era un retardado mental y que en su caso, el máximo castigo era inconstitucional.


Martínez fue condenado por el asesinato en Houston de Verónica Fuentes, de 27 años, y los hijos de ésta, Joshua, de 5 años, y Cassandra, de 3. El hombre también dejó mortalmente herido a John Gómez, un vecino de su novia, quien antes de fallecer lo identificó como su victimario.


Sin embargo, en su declaración final Martínez aseguró que había sido Gómez quien había asesinado a Verónica y a sus hijos. "Gómez mató a los niños y a tu hermana. Yo sé que ustedes amaban a John Gómez, pero era un hombre violento", dijo antes de recibir la inyección.


Pero Martínez admitió que había sido él quien había herido de muerte a Gómez. "Ojalá le hubiese disparado en una pierna. Todavía estaría aquí", indicó, según relató una portavoz del penal.


Martínez fue arrestado días después en la localidad de Del Rio cuando dijo que escuchaba voces que le ordenaban matar. Tras una evaluación psiquiátrica las autoridades determinaron que había dado un nombre falso y que era el autor de los asesinatos.


Martínez fue el cuarto convicto ejecutado este año en Texas. El estado tiene prevista para mañana la ejecución del también hispano, Ricardo Ortiz, quien fue condenado por asesinar al recluso Gerardo García, a quien aplicó una inyección letal de heroína.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?