EE.UU.: Ejecutan en Texas a hispano que mató a recluso con una inyección de heroína

Antes de fallecer, el hombre agradeció "a todos por su apoyo. Manténganse fuertes. Los amo a todos. Hasta la vista”.

29 de Enero de 2009 | 22:47 | EFE
WASHINGTON.- Un hispano que hace once años mató a un recluso con una inyección de heroína en una cárcel de Texas fue ejecutado este jueves en el penal de Huntsville, informaron fuentes judiciales.

Ricardo Ortiz, de 46 años, el segundo hispano sometido a la pena de muerte en Texas en 48 horas, recibió una inyección letal dos horas después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara una apelación presentada por sus abogados.

La muerte de Ortiz fue constatada 13 minutos después de que comenzara a fluir por sus venas la combinación de sustancias letales.

Poco antes de ser postrado en la camilla, Ortiz emitió una corta declaración en la que declaró su amor por la familia, según relató una portavoz del penal.

"Les agradezco a todos por su apoyo. Manténganse fuertes. Los amo a todos. Hasta la vista”, señaló.

El hispano, apodado “El serrucho”, fue condenado a la pena capital por haber asesinado a Gerardo García en la cárcel del condado de El Paso.

Según indicaron los fiscales durante el juicio, Ortiz mató a García para impedir que confesara una serie de asaltos a bancos que ambos habían cometido.

Otros reclusos revelaron en su comparecencia en el juicio que Ortiz consiguió la heroína un día antes de matar a García y que había explicado que su cómplice debía morir por haberlo implicado.

En uno de los recursos presentados en favor de Ortiz y que fue rechazado por un tribunal de apelaciones de Texas se aseguró que los derechos constitucionales de él habían sido violados, porque los fiscales señalaron que pertenecía al llamado “Sindicato de Texas”, integrado por reclusos hispanos.

"Los hechos de su crimen capital hacen de Ortiz un ejemplo de futuro peligro: su víctima era también un recluso”, señaló en una declaración la oficina del fiscal general de Texas.

Los fiscales recordaron durante el proceso los antecedentes criminales de Ortiz quien, según dijeron, fue arrestado en 1990 pero nunca fue llevado a juicio por el asesinato de dos hombres cuyos cadáveres fueron encontrados en el desierto al sur de la ciudad de El Paso.

El miércoles, Texas ejecutó al hispano Virgil Martínez por la muerte de cuatro personas, incluyendo a su novia y a los dos hijos de la mujer.

El estado tiene prevista la ejecución el miércoles próximo del también hispano David Martínez, declarado culpable de asesinar a su novia, Carolina Prado y a su hijo de 14 años en 1994.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores