EMOLTV

Presidente ecuatoriano desestima intentos colombianos por reanudar relaciones

Rafel Correa señaló que exigirá a su par de Colombia, Alvaro Uribe, el cumplimiento de varias condiciones para reestablecer el dialogo.

31 de Enero de 2009 | 21:11 | EFE

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy en su programa de radio y televisión, que el anuncio de su colega colombiano, Álvaro Uribe, de aumentar la presencia militar en la frontera común, para reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde marzo pasado, no es suficiente.


Correa señaló que exigirá a Uribe el cumplimiento de varias condiciones para evaluar el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.


Pero que la disposición de más tropas en la frontera común es un reconocimiento a su teoría sobre la falta de presencia colombiana en el sector y señaló que "en buena hora que haya reconocido el problema, pero no es suficiente, son cinco cosas que ha pedido el Estado ecuatoriano, para reanudar las relaciones con Colombia”, agrega que con la militarización “se está cumpliendo sólo uno de eso puntos”.


Ante el problema de la falta de presencia militar Correa agregó que "siempre hemos dicho que el problema es que Colombia no protege su frontera sur” y que cuando Bogotá “nos acusaba de dejar entrar a las FARC a territorio ecuatoriano, era los mismo que acusar a Colombia de dejarlos salir de territorio colombiano”.
 


Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de una incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.


En esa operación, considerada por Ecuador como una violación a su soberanía, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número 2” de las FARC, “Raúl Reyes,” el ecuatoriano Franklin Aisalla, investigado en su país por presuntos nexos con esa guerrilla, y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.


El mandatario insistió en que la falta de control militar en el lado colombiano de la frontera ha causado graves problemas a Ecuador, pues, según él, ello ha permitido eventuales infiltraciones de las FARC en territorio ecuatoriano, así como de “de sicarios” y delincuentes comunes.


Para reanudar las relaciones con Colombia, además de un mejor control colombiano de su lado fronterizo, Ecuador exige a Uribe que “desvirtúe y termine” con la campaña de “vincular al Ecuador y a sus autoridades con las FARC”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?