BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy a cuatro de los seis rehenes que acordaron liberar. Se trata de tres policías y un militar, que habían estado en cautiverio desde 2007.
La liberación fue realizada en un punto de la selva del sur de Colombia, según señaló el politólogo, Iván Cepeda, miembro del grupo que entabló conversaciones con la organización revolucionaria.
Los uniformados fueron recibidos en la ciudad de Villavicencio por una comisión integrada por la Cruz Roja, el Ejército de Brasil y delegados colombianos, cuyos miembros deberán esperar un tiempo antes de salir para permitir a los guerrilleros internarse nuevamente en la selva.
Los liberados fueron identificados como los policías Walter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres, además del soldado William Domínguez. Quienes pertenecían a una elite especializada en la lucha contra el secuestro.
El rescate se enmarca en el plan conjunto de liberación entre Comité Político de Cruz Roja, el Gobierno de Colombia y con la ayuda del Ejército brasileño, para lo cual el Presidente del país, Álvaro Uribe, había ordenado el viernes el cese de la actividad militar, para facilitar la operación.
El operativo se había visto dificultado por las fuertes lluvias que afectaban desde el sábado a la región, que incluso demoraron esta mañana la salida de los helicópteros brasileños destinados a esta misión.