JAPÓN.- El fabricante japonés Honda Motor recortará a partir de febrero y hasta mayo a 4.800 empleados de puestos de dirección el cinco por ciento de su salario, informó este lunes la propia compañía en un comunicado.
El segundo fabricante de automóviles de Japón redujo en enero pasado el salario de los integrantes de su Consejo de Administración en un 10 por ciento en un intento por reducir costes.
El pasado viernes Honda anunció que entre octubre y diciembre del 2008 su beneficio neto había sido un 90 por ciento menor que en el mismo período del año anterior, por un total 20.200 millones de yenes (226,1 millones de dólares).
Además, la multinacional nipona volvió a revisar a la baja sus previsiones de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo, hasta un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (895 millones de dólares).
Honda se ha visto perjudicada en los últimos meses, igual que el resto de fabricantes de vehículos japoneses, por la caída de la demanda y la apreciación del yen, que en el último trimestre del 2008 se revalorizó el 30 por ciento respecto al euro y el 25 por ciento en relación con el dólar.
Con la nueva medida, que se aplicará durante cuatro meses, Honda se suma a los planes de otras grandes compañías japonesas, como Toyota, primer fabricante mundial de vehículos, que recortará el sueldo de sus directivos entre el 20 y el 30 por ciento.