Viuda podrá inseminarse con espermios de esposo fallecido

Autoridades le permitieron usar los espermios que le retiraron una vez muerto.

02 de Febrero de 2009 | 12:33 | Ansa

LONDRES.- Una viuda británica ganó una batalla legal para poder realizarse una inseminación artificial con esperma de su esposo muerto, quien nunca dio su aprobación por escrito.


En una decisión sin precedentes, la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) autorizó a la mujer a utilizar esperma extraído a su marido horas después de su muerte, en junio de 2007, para someterse a un tratamiento de fertilización asistida.


La mujer, de 42 años, deberá viajar ahora a Estados Unidos para el tratamiento de fertilización, ya que en Gran Bretaña es ilegal el uso de esperma sin un permiso expreso del donante.


Un juez permitió que el esperma fuera retirado del cuerpo del hombre, tras conocer que la pareja había visitado a un experto de fertilidad una semana previa a la muerte, con la intención de tener un hijo.


Guardar muestras de esperma sin un consentimiento escrito es ilegal en el país, y la Corte Suprema dictaminó más tarde que ese caso nunca debió haber pasado.


Pero la HFEA decidió hacer una excepción y autorizar el pedido.


La viuda, con residencia en el barrio de Twickenham, en el sudoeste de Londres, quiere tratar de dar una hermana o hermano a su hija.


El caso obligó a revisar de inmediato las reglas de donaciones y llevó a la HFEA a pedirle a las clínicas del país que exijan a los varones donantes dejar por escrito si quieren que su esperma sea utilizado en caso de muerte.


El abogado de la mujer, David Josiah-Lake, declaró que su clienta, quien no quiere ser identificada, está "absolutamente encantada" con la decisión.


"Está feliz. Ahora espera que el tratamiento funcione y que su hija pueda tener un hermanito o hermanita", agregó. "Estuvimos tratando durante más de un año para persuadir a la HFEA a tomar esta decisión, y creo que el logro es resultado de la perseverancia de mi clienta. Ella es muy fuerte y muy valiente", continuó Josiah-Lake.


"Si su esposo hubiera tenido la oportunidad de dar el permiso por escrito, la evidencia indica que lo hubiera hecho", dijo el abogado.


Por su parte, un vocero del HFEA informó que el esperma del hombre muerto podrá guardarse en una clínica británica por hasta tres meses antes de ser trasladado a Estados Unidos.


El caso de la viuda fue tratado en el Parlamento por el diputado liberal democrático Vince Cable, quien propuso en mayo pasado una modificación a la Ley de Embriología y Fertilización Humana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores