Senadores de EE.UU. preocupados por la violencia en Sri Lanka

John Kerry y Richard Lugar instaron al gobierno y a los tamiles a "dar de inmediato todos lo pasos necesarios para proteger a los civiles y facilitar el acceso para la ayuda humanitaria".

02 de Febrero de 2009 | 21:21 | AFP
WASHINGTON.- Dos senadores estadounidenses urgieron de manera conjunta este lunes al gobierno de Sri Lanka y a los rebeldes Tigres Tamiles a proteger a los civiles y a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en las áreas afectadas por el mortífero conflicto que mantienen.

El demócrata John Kerry, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Richard Lugar, dijeron que estaban "muy preocupados por la deteriorada situación humanitaria" en Sri Lanka.

"Urgimos el gobierno de Sri Lanka y a los Tigres de liberación de Elam Tamiles a dar de inmediato todos lo pasos necesarios para proteger a los civiles y facilitar el acceso para la ayuda humanitaria", dijeron los legisladores en un comunicado conjunto.

Kerry y Lugar anunciaron que se sentían "profundamente preocupados" por las amenazas recientes del gobierno de expulsar todas las agencias de ayuda humanitaria, a diplomáticos y periodistas extranjeros, que, según éste, apoyan a los rebeldes.

Sri Lanka no permite el acceso libre de los medios independientes a la zona de conflicto ni a los campos donde se hallan refugiados civiles que lograron escapar de los enfrentamientos.

"Juntos, urgimos al gobierno de Sri Lanka a proteger a todos sus ciudadanos y a realizar investigaciones completas, rápidas y creíbles sobre los ataques a periodistas y otros civiles".

Desde el asesinato, el 8 de enero, de Wickrematunga, quien era editor del antibélico del diario Sunday Leader, al menos ocho periodistas y trabajadores de los medios de comunicación huyeron de la isla, temiendo ser el blanco de ataques.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores