EMOLTV

Surcorea y EE.UU. trabajarán en conjunto para desnuclearización de Corea del Norte

Asimismo, los Mandatarios Lee Myung-bak y Barack Obama abordaron la crisis económica mundial y concordaron en evitar el proteccionismo comercial.

03 de Febrero de 2009 | 01:28 | EFE
SEÚL.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, reafirmaron hoy su compromiso en el marco del diálogo a seis bandas para lograr una salida pacífica al programa nuclear norcoreano, informó hoy la Presidencia surcoreana.

Durante una conversación telefónica de cerca de 15 minutos, Obama resaltó la importancia de que se incremente la cooperación entre los países miembros de este diálogo nuclear -EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas-, para avanzar en la desnuclearización norcoreana.

Por su parte el Presidente surcoreano agradeció el firme apoyo de EE.UU. en este conflicto, según indicó el portavoz presidencial, Lee Dong-kwan, citado por la agencia local de noticias Yonhap.

Se trata de la primera conversación oficial entre los dos Mandatarios desde que Obama tomó posesión de su nuevo cargo el pasado 20 de enero, según Yonhap.

Obama habló además de la importancia de la alianza entre ambos países y confirmó que la Secretaría de Estado, Hillary Clinton, visitará Corea del Sur a mediados de este mes para abordar las cuestiones bilaterales.

Asimismo, los dos líderes conversaron sobre la crisis económica global y se mostraron de acuerdo en hacer lo posible por evitar el proteccionismo comercial.

La conversación telefónica entre los dos gobernantes coincidió justo con la publicación de información de los servicios de Inteligencia surcoreanos sobre la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando el lanzamiento de un misil intercontinental.

Se trata de un momento en el que la tensión entre las dos Coreas se ha incrementado significativamente.

El régimen comunista anuló la semana pasada todos los acuerdos de no enfrentamiento con el Sur, tras culpar al Gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia Pyongyang en medio de la tensión generada en la península en los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?