Confirman recesión de la economía española

El Producto Interior Bruto (PIB) de este país se contrajo en 1% en el cuarto trimestre de 2008.

18 de Febrero de 2009 | 06:53 | AFP
MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo en 1% en el cuartro trimestre de 2008 respecto del anterior, por  segunda vez consecutiva, según cifras definitivas difundidas el miércoles por el estatal INE que confirman la entrada en recesión de la economía española.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó así la cifra  provisional que había difundido el 12 de febrero y dio más detalles sobre las  causas de la ralentización de la economía española, mostrando en particular que  el consumo hogareño se ha hundido.

"El gasto en consumo final de los hogares acelera su decrecimiento desde el  -0,2% hasta el -2,3% (ndlr: variación anual), en consonancia con la aminoración  de su renta disponible", destacó el INE.

Es la primera vez desde 1993 que España entra en recesión.En 2007, había registrado un crecimiento del 3,7%, pero 2008 lo terminó con  un crecimiento de 1,2%, indicó el INE en un comunicado.

En el tercer trimestre de 2008, la economía española se había contraído en  0,2% respecto del trimestre anterior. Dos trimestres consecutivos de caída de  la actividad marcan la entrada en recesión de un país.

España, que sale de más de 10 años de un fuertísimo crecimiento, alimentado  sobre todo por el boom del sector de la construcción, se hundió brutalmente en  la crisis en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la situación  financiera internacional.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores