EMOLTV

Congresista ecuatoriano pide captura de chileno por supuestos nexos con FARC

Juan de Dios Parra, director de una ONG de derechos humanos, está siendo cuestionado por su presunta asociación ilícita con guerrilleros y narcotraficantes.

18 de Febrero de 2009 | 11:16 | AFP
imagen

Parra, un exiliado chileno que llegó a Ecuador en los ochenta, prevé salir del país antes del domingo junto con otros activistas, tras la decisión del Presidente Rafael Correa de dejar sin efecto el convenio de privilegios e inmunidad que amparaba a

El Comercio
QUITO.- Un parlamentario opositor solicitó a la Fiscalía de Ecuador la captura del chileno Juan de Dios Parra, director de una ONG de derechos humanos, por su supuesta colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC, según anunció el denunciante a la agencia France Press este miércoles.

El pedido fue presentado el martes horas después de que el gobierno retiró la inmunidad diplomática a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), que dirige Parra, y cuestionada por los militares a raíz de su trabajo con población colombiana desplazada por la violencia.

"Presentamos una denuncia para que el fiscal tome medidas contra un individuo que está seriamente cuestionado, y sobre el que hay serias presunciones por su asociación ilícita con guerrilleros y narcotraficantes", declaró el congresista Fausto Lupera, del Partido Sociedad Patriótica.

Parra, un exiliado chileno que llegó a Ecuador en los ochenta, prevé salir del país antes del domingo junto con otros activistas, tras la decisión del Presidente Rafael Correa de dejar sin efecto el convenio de privilegios e inmunidad que amparaba a la Aldhu desde 1990.

"Este señor tiene que declarar muchas cosas y me parece raro que ahora prácticamente lo expulsen para que no diga lo que sabe", comentó Lupera, enfatizando en que su pedido a la Fiscalía incluye una orden de arraigo que evite la salida de Parra.

Lupera indicó que sus sospechas se basan en la "defensa que siempre ejerció la Aldhu a favor de guerrilleros", y específicamente de la atención que prestó a una mexicana y dos colombianas sobrevivientes del ataque colombiano de 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador.

La ONG también fue cuestionada por el registro indiscriminado de colombianos en la frontera. Según jefes militares, muchas de esas personas fueron reseñadas por la Aldhu como campesinos desplazados cuando había sospechas de que se trataba de colaboradores de la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?