EMOLTV

Científicos alemanes niegan desprendimiento de enorme bloque de hielo antártico

Los expertos afirmaron que las imágenes de los satélites no han mostrado una fractura en la plataforma Wilkins, como ayer aseguró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

18 de Febrero de 2009 | 14:37 | DPA

HAMBURGO.- Varios investigadores alemanes aseguraron hoy que los satélites colocados en la Antártica no han detectado pruebas del desprendimiento de un bloque de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins, como aseguró ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).


Ni en la imágenes del satélite alemán Terrasar, ni en las del europeo Envisat puede verse ningún desprendimiento, subrayó la experta Angelika Humbert, de la Universidad alemana de Münster.


"No puede saberse todavía cuando se romperá", agregó por otra parte. Según sus estimaciones, cuando se produzca la descomposición, el bloque de hielo desprendido podría ser de entre 500 y 3.800 kilómetros cuadrados.


Tampoco el profesor Heinrich Miller, del Instituto Alfred-Wegener de Bremerhaven, en el norte del país, cree que se haya producido el desprendimiento del que alertan los expertos del CSIC.


"Según mi valoración de las imágenes de los satélites, desde hace un año unos 2.500 metros cuadrados se encuentran en proceso de deshielo", dijo.


Tampoco la organización ecologista Greenpeace ha detectado un empeoramiento dramático en la plataforma Wilkins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?