QUITO.- El diplomático de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, Mark Sullivan, abandonó este viernes ese país luego de haber sido expulsado por el gobierno quien lo acusara de intromisión en asuntos internos.
La agregada de prensa de la embajada estadounidense en Ecuador, Marta Youth, confirmó la salida de Sullivan. "Sí, ha salido. Sobre los detalles... no tengo los datos y la cosa importante es que ha salido dentro del plazo de 48 horas", dijo la vocera.
Sullivan, primer secretario de Asuntos Regionales de la embajada de Estados Unidos, salió horas antes de que se cumplieran las 48 horas de plazo que le dio el gobierno, que el miércoles decidió expulsarlo acusándolo de "intromisión inaceptable" en asuntos internos.
En ese momento, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseveró "que el gobierno nacional decidió expulsar del país (a Sullivan) ... por considerar que existe una intromisión inaceptable con los asuntos internos del Ecuador, concretamente, con su posición frente a cuestionamientos, a condicionamientos que ha hecho a la policía nacional (ecuatoriana)".
Fue una alusión a comentarios realizados la primera semana de febrero en una reunión que Sullivan mantuvo con el alto mando policial, indicó el canciller. En la cita, el diplomático habría cuestionado el traslado del director de una unidad especial de la policía a otra función.
Sullivan fue el segundo funcionario de esa embajada expulsado en 11 días, el primero fue Armando Astorga, quien aunque recibió un plazo del Presidente Rafael Correa, también por intromisión en asuntos internos, para dejar Ecuador en 48 horas, había dejado el país semanas antes.