Sacerdote belga del siglo XIX será canonizado en octubre

El padre Damien de Veuster, de la Congregación de los SS.CC. de Jesús y María, cuidó a leprosos en Hawaii.

21 de Febrero de 2009 | 11:34 | AP / AFP

El Papa aprobó un milagro atribuido al sacerdote, declarando que la recuperación de una mujer que padecía cáncer pulmonar en fase terminal en 1999 fue el milagro requerido para su canonización.

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El sacerdote católico belga del siglo XIX Damien de Veuster, que atendió a pacientes con lepra en Hawaii, será canonizado el 11 de octubre en una ceremonia en el Vaticano presidida por el Papa Benedicto XVI, informó hoy la Santa Sede.


La fecha para la canonización del sacerdote fue dada a conocer durante una reunión entre Benedicto XVI y cardenales en el Palacio Apostólico.


En julio de 2008, Benedicto XVI aprobó un milagro atribuido al sacerdote, declarando que la recuperación de una mujer que padecía cáncer pulmonar en fase terminal en 1999 fue el milagro requerido para su canonización.


De Veuster fue beatificado -un paso hacia la santidad- en 1995 por el Papa Juan Pablo II.


Cuidado de leprosos

Nacido Joseph de Veuster en 1840, se cambió el nombre a Damien y se fue a Hawaii en 1864 para sumarse a otros misioneros en la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Nueve años más tarde comenzó a cuidar a leprosos en la remota península de Kalaupapa, en la isla de Molokai, donde unas 8.000 personas habían sido confinadas en medio de una epidemia en Hawaii en la década de 1850.


El sacerdote eventualmente contrajo lepra, conocida también como el mal de Hansen, y murió en 1889, a los 49 años de edad.


El proceso de canonización requiere que un milagro atribuido a un candidato sea confirmado antes de que éste sea beatificado. Damien de Veuster fue beatificado luego de que el Vaticano declarase en 1987 que la recuperación de una monja de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María había sido un milagro. La religiosa se recuperó de una enfermedad tras rezarle a Damien.


Tras la beatificación, un segundo milagro es requerido para santidad.


La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dijo que la recuperación de Audrey Toguchi en 1999 de cáncer pulmonar desafiaba las explicaciones médicas, y en julio Benedicto XVI concordó. Toguchi también le había rezado a Damien.

Además del padre Damien de Veuster, el Papa Benedicto XVI anunció la canonización de otras diez personas.

El 26 de abril próximo, el español Rafael Arnáiz Barón; los italianos Arcangelo Tadini (1846-1912) -fundador de la Congregación de las hermanas obreras de la Santa Familia-, Caterina Volpicelli (1839-1894)  -fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón-, Bernardo Tolomei (1272-1348) -fundador de la Congregación del Monte Oliveto- y Gertrude Caterina Comensoli (1847-1903) -fundadora de las Hermanas Sacramentinas-; y el portugués Nuno de Santa Maria Alvares Pereira (1360-1431), serán canonizados.

Luego, el 11 de octubre, serán canonizados el dominico Francisco Coll y Guitart (1812-1875), el padre trapense Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), la francesa Jeanne Jugan (1792-1879) -fundadora de las Hermanas Pequeñas de los Pobres- y el arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski (1822-1895).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores