BOGOTÁ.- Integrantes de la Interpol visitaron hoy las oficinas del servicio de inteligencia colombiano para ayudar en las investigaciones sobre el espionaje ilegal que se realizó contra altas personalidades, informaron medios locales.
La visita de la Policía Internacional al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se produjo por petición del director del organismo colombiano, Felipe Muñoz, quien solicitó apoyo para averiguar quien está detrás de las escuchas ilegales e interceptación de correos electrónicos, según Caracol Radio.
Los agentes de la Interpol se sumaron así a los funcionarios de la Fiscalía y de la Procuraduría que continúan en la sede del DAS realizando investigaciones y entrevistas para hallar a los responsables de las escuchas a opositores, periodistas, magistrados, altos funcionarios del Gobierno y de las fuerzas militares.
El presidente de la Corte Constitucional, Nelson Pinilla, condenó este martes los hechos, teniendo en cuenta que varios altos funcionarios de este organismo están entre los espiados.
"Es supremamente grave, es de una trascendencia inmensa y si esas interceptaciones están siendo propiciadas mediante organismos del Estado, pues es más grave”, aseveró a periodistas.
Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) citó al fiscal general, Mario Iguarán; al procurador general, Alejandro Ordóñez; al director del DAS, Felipe Muñoz, y al director de la Policía, general Óscar Naranjo, para presentarles las denuncias correspondientes.
Los 23 magistrados espiados expondrán mañana a esos organismos estatales la situación de zozobra que existe en la CSJ porque aseguran que, a pesar de sus repetidas denuncias, continúa el espionaje a los altos funcionarios de ese tribunal.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó el lunes haber ordenado el espionaje telefónico a numerosas personalidades por parte del organismo de inteligencia estatal y planteó una reforma de esa institución por considerar que el escándalo pone en peligro la seguridad del Estado.
A causa del escándalo, el subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, dimitió el domingo.
La mayoría de los equipos de interceptación telefónica que son usados por el DAS fueron entregados por las agencias de cooperación de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido.
Aunque la denuncia sobre ese tipo de interceptaciones no es nueva, ya que ha habido episodios similares en los últimos tres años, esta vez sorprendió que entre los teléfonos pinchados estuvieran los de varios colaboradores del propio gobernante, incluido su jefe de seguridad y el ministro de Defensa.