EMOLTV

Secretario General de la OEA retomará mediación en crisis Ecuador-Colombia

José Miguel Insulza llegará hoy a Quito para reunirse con autoridades ecuatorianas y mañana viajará a la frontera con Colombia, donde recorrerá albergues para la atención de colombianos desplazados.

26 de Febrero de 2009 | 10:56 | AFP

QUITO.- El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llegará hoy a Ecuador para retomar su gestión de buenos oficios en la crisis que desde hace un año mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ese país y Colombia, informó una fuente de Cancillería.


Insulza prevé reunirse a puerta cerrada con las autoridades ecuatorianas después del mediodía, y trasladarse mañana a varios puntos de la frontera que comparten Ecuador y Colombia, señaló la fuente.


"El Secretario General mantendrá citas reservadas durante todo el día y por ahora no está previsto el acceso a la prensa", señaló un funcionario de la Cancillería.


Insulza cumplirá su primera visita a Ecuador este año, cuando restan tres días para que se cumpla el primer año del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.


En el ataque murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y derivó en una severa crisis internacional que todavía mantiene interrumpidas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.


La OEA intenta desde entonces propiciar un arreglo, pero sus esfuerzos han chocado con las acusaciones y exigencias mutuas de los gobiernos de los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa.


Insulza se desplazará mañana temprano a las provincias fronterizas de Esmeraldas y El Carchi, donde recorrerá albergues para la atención de colombianos desplazados por la frontera, según la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Secretario General permanecerá en Ecuador hasta el próximo sábado.


A finales de 2008, Quito fijó cinco condiciones para el restablecimiento del diálogo con Bogotá, que incluyen el fin de las denuncias sobre la supuesta complicidad del gobierno de Correa con las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?