EMOLTV

UE no descarta adhesión acelerada de países a la Eurozona

Reunidos en una cumbre extraordinaria que se realizó en Bruselas, los mandatarios anunciaron que no se revisarán los criterios de integración a la unión de países.

01 de Marzo de 2009 | 15:44 | AFP

BRUSELAS. - Varios líderes de la Unión Europea (UE) señalaron que no descartan acelerar la integración de los países del Este en la zona euro, sin pensar sin embargo en flexibilizar los criterios de adhesión al espacio de la moneda única.


En una cumbre extraordinaria de la UE sobre la crisis económica, la Canciller alemana Angela Merkel estimó que se podía "examinar" una reducción de la duración actual del mecanismo denominado "ERM2", según el cual todo país candidato a la moneda única sólo puede adherirse tras dos años de utilización de un sistema cambiario que limite las fluctuaciones de su divisa en un 15% con respecto al euro.


El debate sobre la cuestión fue abierto por Hungría y Polonia, que pidieron en los últimos días una reducción de ese plazo para poder acceder más rápidamente al euro y así estabilizar sus economías.


Pero, a pesar de aceptó estudiar la duración del "ERM2", Merkel dijo, en cambio, que los criterios de adhesión al euro, establecidos por el Tratado de Maastricht, deben ser respetados."No podemos cambiar los tratados", indicó.


En la misma sintonía, el presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona euro), el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, descartó "revisar los criterios de adhesión" y señaló que "la estabilidad del euro, la credibilidad de la zona y su moneda se deben sobre todo al principio que quiere que la adhesión y la pertenencia a la zona monetaria estén fundadas en un sistema de reglas jurídicas".


Más flexible, el presidente francés Nicolas Sarkozy estimó que "un día habrá que reflexionar" sobre el mantenimiento de los actuales criterios de adhesión.


Entre los países del Este de Europa que entraron a la UE en 2004, sólo Eslovenia y Eslovaquia han ingresado al espacio de la moneda única, que cuenta actualmente con 16 de los 27 miembros de la UE.


Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar cinco criterios macroeconómicos establecidos por el tratado de Maastricht: control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, y fluctuaciones limitadas de la tasa cambiaria y de interés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?