EMOLTV

Fuerzas de seguridad detienen a supuesto instigador de motín en Bangladesh

Touhidul Alam es sindicado como el supuesto responsable de la revuelta que dejó 74 muertos.

03 de Marzo de 2009 | 15:03 | EFE

NUEVA DELHI.- Las fuerzas de seguridad bangladeshíes detuvieron al supuesto instigador del motín de la guardia de fronteras en Dacca y a otros cuatro miembros del cuerpo por su implicación en la revuelta, que dejó 74 muertos, informó hoy la Policía.


Según la agencia bangladeshí UNB, el director general de los Batallones de Acción Rápida (RAB), Reza Noor, aseguró que los arrestos se produjeron en la localidad de Hajaribag, en el centro del país.


Entre los detenidos se halla el ayudante de la dirección de los Bangladesh Rifles (BDR), Touhidul Alam, supuesto responsable de la revuelta que se inició el miércoles pasado en el cuartel general del cuerpo.


Alam encabezó la delegación que aquel mismo día se desplazó a la residencia de la Primera Ministra, Sheikh Hasina, para negociar el fin del motín, que finalmente fue sofocado un día después tras la amenaza gubernamental de usar la fuerza.


El resto de los detenidos fueron identificados como Abdur Rahim -que tiene el mismo rango que el supuesto instigador-, Havildar Azad Alí, Naik Riroz Ahmed y Zakir Hossain.


Aunque fuentes policiales habían informado que 77 cadáveres habían sido hallados, las autoridades han revisado la cifra de muertos y la han situado en 74, entre ellos el director del cuerpo amotinado, el general Shakil Ahmed.


Los arrestos llegan después de que la Policía presentara este fin de semana cargos contra un millar de guardias, entre ellos seis cabecillas a los que identifica como los instigadores, a pesar de la promesa de amnistía de la Primera Ministra.


El motín se produjo tras una disputa por cuestiones salariales entre los mandos del Ejército y miembros de la guardia de fronteras, que se sienten agraviados con respecto a los militares.


Los BDR emplean a casi 70.000 hombres encargados sobre todo de la vigilancia de fronteras pero también de asistir a Policía y Ejército cuando la situación lo requiere.


La ex Primera Ministra Khaleda Zía, en la oposición, pidió hoy la dimisión de la ministra del Interior, Sahara Khatun, a cuyo departamento están adscritos los BDR, pese a que sus altos mandos pertenecen al Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?