BOGOTÁ.- Un helicóptero de fabricación estadounidense al servicio de la Policía Nacional desapareció este martes con cuatro tripulantes a bordo en una zona selvática del sur de Colombia, donde cumplía operaciones contra el narcotráfico, informaron las autoridades.
La aeronave UH-1H partió de una base de la Policía ubicada en el municipio de Villa Garzón, en el departamento del Putumayo, una región cercana a la frontera con Ecuador donde existen cultivos de hoja de coca y laboratorios para la producción de cocaína.
En la zona también tienen presencia las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país que dice luchar por imponer un sistema socialista en el país.
Aviones y helicópteros de la Policía y las Fuerzas Militares iniciaron una operación de búsqueda y rescate del helicóptero en una amplia región.
Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína, con unas 600 toneladas anuales, y desde el 2000 ha recibido más de 5.000 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos para combatir la producción y el tráfico de cocaína y heroína.