Más de 15 personas continúan desaparecidas en campamento de Perú

Las víctimas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra ocurrido ayer.

03 de Marzo de 2009 | 21:26 | DPA
LIMA.- Los cuerpos de rescate seguieron esta tarde sin encontrar a "más de 15" personas de las que se desconoce el paradero desde que un alud sepultara el lunes un campamento minero en el departamento andino peruano de Puno, tragedia que ya dejó diez muertes confirmadas.

Los esfuerzos de los rescatistas, que tuvieron que caminar cerca de diez horas para llegar al sitio, pues no hay carreteras próximas, resultaban hasta el momento vanos, con lo que menguaban aún más las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros.

La situación había sido ya anticipada por el jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino, quien al ser interrogado por dpa sobre si el tiempo transcurrido hacía temer lo peor, respondió: "lamentablemente sí".

Según Guido Bayro, jefe de la Defensa Civil en el departamento de Cusco, desde donde se coordinan operaciones, los trabajos de rescate se desarrollan en las más difíciles condiciones.

El alud, ocasionado por las lluvias y aparentemente agravado por las excavaciones sin fundamentos técnicos que hacen quienes buscan oro artesanalmente, sepultó el campamento de Winchumayo, en la provincia puneña de Carabaya, donde se estima que viven unas 400 personas, la mayoría de las cuales pudo ponerse a salvo.

Un helicóptero de la Policía apenas pudo llegar hoy al lugar para evacuar hasta la ciudad de Cusco a seis heridos graves, pues las condiciones climáticas le habían impedido partir el mismo lunes.

"Empezó a llover muy fuerte, por lo que nos protegimos en las carpas del campamento. De pronto sentimos un ruido muy fuerte y vino la avalancha. Todos intentamos salir corriendo pero muchos se quedaron atrapados. En el campamento también vivían otras personas con sus familias. Perdimos todo", le dijo Donato Condori, uno de los evacuados, a la versión online del diario limeño "El Comercio".

La cifra de desaparecidos es imprecisa, pero todas las versiones apuntan a que son al menos 15. Incluso, se ha hablado de hasta 30.

Las víctimas cuyos cadáveres ya se recuperaron fueron identificadas como Leoncio Calizaya, Arana Apaza, Rubén Camas, Carlos Macedo, Saúl Condori, Pedro Condori, Miguel Saihua, Richard Miranda, Alex Miranda y Richard Macedo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores