WASHINGTON.- El primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown pedirá el miércoles a los legisladores de Estados Unidos que ayuden a resolver los problemas del sistema bancario y que resistan al proteccionismo para que la economía mundial pueda ponerse de pie nuevamente.
Brown, quien se encuentra en Washington para abordar la crisis financiera en conversaciones con el Presidente estadounidense Barack Obama, dijo que es imperioso que todas las naciones trabajen en forma conjunta y que Estados Unidos y Gran Bretaña deberían convencer al resto del mundo para que siga su liderazgo.
"Diré al Congreso: 'Capturen el momento cuando todo el mundo quiere trabajar con Estados Unidos'", dijo Brown a los reporteros. "Este es un momento en el que no podemos resolver los problemas del sistema bancario sin trabajar juntos".
Brown se dirigirá a ambas cámaras del Congreso el miércoles, un día después de sostener conversaciones con Obama acerca de la crisis financiera global, como paso previo a una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías en desarrollo que se celebra en Londres el próximo mes.
Su discurso tiene lugar en momentos en que los mercados estadounidenses cayeron esta semana a sus mínimos en más de una década. En varias ocasiones han sido aplastadas las esperanzas de los inversionistas sobre una solución amplia del Gobierno estadounidense a la crisis bancaria.
Brown desearía que el mundo se embarque en un estímulo fiscal colectivo para lograr que la economía mundial vuelva a moverse, mientras enfrenta su peor crisis en décadas.
El líder británico sostuvo que, sobre todo, los países debían resistir a una recaída en el proteccionismo, un ruego que resonará particularmente en el Congreso estadounidense, donde cada vez hay más pedidos para proteger el empleo nacional a medida que se sienten los efectos de la recesión.
"En esta crisis, los países no pueden empezar a mirar hacia adentro y construir barreras proteccionistas", dijo Brown. "Deberíamos alentar el comercio".
Brown dijo que sólo trabajando en forma conjunta el mundo puede tener esperanzas de salir de la crisis actual. El jefe de Estado de Gran Bretaña cifra sus esperanzas en la cumbre de líderes del G20 prevista para el 2 de abril en Londres, donde podría surgir un mapa para superar las dificultades.