Corte Interamericana de DD.HH. condena a Venezuela por denuncias de periodistas

El tribunal decretó que ese país incumplió las normas sobre respeto de los derechos y libertades individuales, libertad de pensamiento y expresión, y respeto a la integridad física, síquica y moral de las personas.

05 de Marzo de 2009 | 01:26 | AFP

SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos  condenó a Venezuela en dos causas presentadas por periodistas y otros trabajadores de dos televisoras privadas, aunque no recibió todas las denuncias  de los demandantes, informó este miércoles el tribunal.


La Corte, con sede en San José, determinó que Caracas incumplió las normas  de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre respeto de los derechos y libertades individuales, sobre libertad de pensamiento y expresión y sobre respeto a la integridad física, síquica y moral de las personas, dijo un  portavoz del tribunal.


La Corte "decidió que el Estado (venezolano) es responsable por el  incumplimiento" de algunas normas establecidas en la Convención Interamericana, señaló el portavoz.


Sin embargo, explicó que la Corte dictaminó que el Estado venezolano no  infringió las normas interamericanas sobre igualdad ante la ley, ni restringió el derecho de expresión a través de vías indirectas, ni infringió el derecho a la propiedad privada, como lo aseguraban los demandantes.


Las partes fueron notificadas el martes de los fallos de la Corte en las demandas presentadas por periodistas y trabajadores de las televisoras privadas Globovisión (caso Perozo contra el Estado venezolano) y de RCTV (caso Ríos contra el Estado venezolano).


En un comunicado, el gobierno venezolano celebró la decisión de la Corte ya que dejó claro que el Estado "no violó ninguna de las libertades de expresión, propiedad e igualdad" de Globovisión y RCTV.


Citando la sentencia, el Ejecutivo admite, no obstante, que la Corte  reprocha a Venezuela "haber fallado presuntamente en su obligación por no  evitar que terceras personas obstaculizaran el ejercicio profesional de los  periodistas y trabajadores de Globovisión", explicó este comunicado.


Los dos medios celebraron la decisión del tribunal. Globovisión estimó en  una nota de prensa que "que contribuirá a fortalecer la libertad de expresión  plural y la democracia en Venezuela" y se extrañó de que el gobierno  "tergiverse el contenido de la sentencia".


Asimismo, anunció que "acompañará a sus trabajadores en esta nueva lucha  que comienza hoy mismo, para que la verdad legal establecida de manera definitiva e inapelable en este fallo de la Corte Interamericana se concrete y que los hechos denunciados no vuelvan a repetirse".


"Esta primera sentencia dará paso a nuevas acciones, nacionales e  internacionales, que seguiremos emprendiendo en la defensa de los Derechos  Humanos de nuestros trabajadores (...) y de todos los venezolanos", indicó a su vez RCTV en un comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores