EMOLTV

Tras dos días de búsqueda, siguen desaparecidas 11 personas en Panamá

La barcaza en que viajaban naufragó el miércoles pasado. A bordo iban 27 ocupantes, uno de los cuales fue encontrado sin vida.

06 de Marzo de 2009 | 20:04 | AFP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Once personas, entre ellas dos niños, siguen desaparecidas en Panamá dos días después de que la embarcación en que viajaban naufragara en el oceáno Pacífico cerca de la frontera con Colombia, informó el Servicio Nacional de Protección Civil.

El naufragio, por causas desconocidas, tuvo lugar el miércoles, cuando la embarcación Práxedes, de 9 m de eslora, zarpó con 27 ocupantes desde la localidad de Jaqué hacia Santa Fe, ambas en la provincia fronteriza del Darién.

Hasta ahora sólo hay oficialmente un muerto, cuyo cadáver fue recuperado, aunque al comienzo Protección Civil dijo que eran tres.

"El cuerpo que se recuperó es solamente (el de) una niña de 13 años; los otros dos (niños que iban a bordo) siguen desaparecidos", dijo Carlos Cruz, del Centro de Operaciones de Protección Civil.

"Las cifras se mantienen iguales, 27 personas en la lancha, 15 que fueron rescatadas inmediatamente cuando se dio el naufragio, una niña muerta y 11 desaparecidos", agregó Cruz.

En la búsqueda de los desaparecidos participaban este viernes 15 lanchas, un helicóptero y una avioneta de instituciones públicas y empresas pesqueras, además de personas de las comunidades afectadas.

"La esperanza siempre la mantenemos" de encontrar a algunos de los náufragos con vida en alguna isleta, piedra o playa, dijo el funcionario. "La búsqueda se mantiene en el área", agregó.

"La embarcación no se encuentra registrada correctamente o debidamente en el registro de Marina Mercante", por lo que "no podemos constatar que (...) tuviera el permiso de navegación correspondiente", dijo el director general de Marina Mercante, Alfonso Castillero.

Entre los ocupantes iban los miembros de equipo local de fútbol, según los medios.

Ninguno de los pasajeros llevaba chaleco salvavidas y es posible que la lancha viajara con sobrepeso, algo frecuente en esa zona, dijo Canal 13.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?