Corea del Norte reabre su frontera a los trabajadores surcoreanos

Ayer, Pyongyang había suspendido el único canal de comunicación abierto con Seúl, lo que impidió el ingreso de 700 empleados al complejo industrial de Kaesong.

10 de Marzo de 2009 | 00:59 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte permite desde hoy el acceso a través de su frontera con el Sur a los trabajadores del complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, tras la suspensión ayer de las comunicaciones, informó el Gobierno surcoreano.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun, citado por Yonhap, dijo que las dos Coreas acordaron reanudar esta mañana el acceso a este complejo industrial de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean la mano de obra norcoreana.

Los trabajadores de Surcorea de la zona norcoreana del Monte Kumgang también volvieron a tener acceso a sus puestos laborales desde hoy.

Corea del Norte anunció ayer la suspensión del único canal de comunicación abierto ahora con el Sur, coincidiendo con el inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, consideradas por Pyongyang como un preludio de invasión a su país.

La decisión de suspender las comunicaciones vino acompañada de una amenaza de guerra por parte del régimen comunista en caso de que se intercepte el satélite de comunicaciones que planea lanzar, y que se cree que en realidad escondería un misil de largo alcance Taepodong-2.

La suspensión de las comunicaciones impidió ayer la entrada de cerca de 700 empleados y de los materiales procedentes de Corea del Sur en el complejo industrial.

A pesar de haber levantado la restricción sobre el acceso de los empleados, Corea del Norte mantendrá la suspensión de la red militar de comunicaciones con el Sur mientras duren las maniobras conjuntas, previsiblemente hasta el próximo día 20 de marzo.

La agencia oficial norcoreana de noticias KCNA informó hoy además de que el primer ministro norcoreano, Kim Yong-il, visitará “pronto" China tras haber sido invitado por su homólogo chino, Wen Jiabao, aunque no especificó la fecha ni la agenda de trabajo.

China es el mayor aliado de Corea del Norte y ambos países celebran este año el 60 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos.

El viaje del Primer Ministro norcoreano se produciría en medio de especulaciones de que se celebre este año una nueva cumbre entre los líderes norcoreano y chino, Hu Jintao, después de que este último invitara a Kim a visitar China en enero de 2009.

El Presiente chino visitó Corea del Norte en 2005 y el Mandatario norcoreano viajó a China en 2006.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores