MONTEVIDEO.- El ex Presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) declaró hoy ante un juez civil por el asesinato de la madre de un senador actual de su partido, hecho ocurrido en 1978 y que aún no se aclaró.
Después de la audiencia, Lacalle dijo que contestó todas las preguntas que le formularon y afirmó que "no es una cuestión de venganza: es una cuestión de justicia" que se determine quienes fueron los responsables del homicidio y las razones por las que se cometió.
En 1978 Cecilia Fontana de Heber, madre del senador Luis Alberto Heber, fue evenenada con un vino que bebió en su domicilio y que fue enviado por un supuesto correligionario de la familia, cuyos miembros han sido tradicionales dirigentes del Partido Nacional (PN).
Otros dirigentes recibieron botellas similares pero no las bebieron y por eso salvaron sus vidas, entre ellos, el ex senador Carlos Julio Pereyra, quien también concurrió a declarar hoy, como testigo.
"Los sumarios y los juicios penales son secretos", dijo Lacalle y se excusó de realizar cualquier otro comentario sobre la investigación.
Respecto del homicidio que se investiga, expresó que "es un episodio tan espantoso que no me atrevería, por rumores, a decir un nombre o señalar a una persona".
Una investigación realizada en Uruguay por el periodista Álvaro Alfonso apunta a figuras de segundo nivel y ultraconservadoras del propio PN como ideólogos de aquella operación, dirigida a asesinar a varios dirigentes de la época.
El viernes irá a declarar el ex Presidente de facto Gregorio Álvarez, quien actualmente se encuentra preso en una cárcel de Montevideo, procesado por violaciones a los derechos humanos.