EMOLTV

Advierten que poblado cercano a Machu Picchu podría desaparecer por lluvias

Intensas lluvias azotan a gran parte de Perú lo que ha provocado caída de alues, desborde de ríos e inundaciones, además del cierre de algunas carreteras.

11 de Marzo de 2009 | 14:58 | DPA

LIMA.- Las lluvias que caen en gran parte de Perú amenazan con desaparecer un poblado cerca de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, ante la caída de aludes y desborde de ríos, informó este lunes el diario limeño "El Comercio".


El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cusco, Lino Orccohuarancca, dijo que el poblado cuyo nombre oficial es Machu Picchu pero al que se conoce como Aguas Calientes, se encuentra amenazado por riesgos hídricos y geológicos.


"Las viviendas y lugares comerciales de todo el pueblo podrían inundarse y hasta ser arrasadas si el desastre es de consideración", sostuvo Orccohuarancca, quien explicó que el peligro se debe al desordenado crecimiento urbanístico de Aguas Calientes, la localidad que es paso obligado para entrar al santuario de Machu Picchu.


Un estudio advierte que en un eventual desastre el poblado quedaría sepultado por entre tres y cinco metros de capa de barro, piedras y agua e incluso podría formarse un lago en caso de que el río Vilcanota quedara bloqueado, señaló Orccohuarancca.


Cusco, distante a 1.170 kilómetros al sureste de Lima, es la principal zona turística de Perú y considerada la capital arqueológica de Sudamérica.


Las lluvias que caen en 21 de los 24 departamentos del país vienen ocasionando caída de aludes, desborde de ríos e inundaciones, con el bloqueo de carreteras y vías, que a su vez han dejado aislados a varios poblados e impide el paso de vehículos.


Esta situación llevó a las autoridades del departamento de Arequipa, unos 1.025 kilómetros al sur de Lima uno de los principales del país, a declararse en emergencia.


Desde el inicio de la temporada de lluvias se han registrado 20 muertos, 38.000 personas afectadas y unas 7.000 viviendas dañadas, de acuerdo a los datos entregados por la Defensa Civil limeña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?