Marcha en Perú exige dura sentencia para Fujimori

Los cientos de protestantes que caminaron hasta la sede de la Fiscalía exigieron "que se haga justicia".

12 de Marzo de 2009 | 23:46 | Reuters

LIMA.- Organismos de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos reclamaron el jueves una dura sentencia contra el ex Presidente Alberto Fujimori, procesado por la matanza de 25 personas durante su Gobierno.

Cientos de manifestantes, portando pancartas, banderas y globos, llegaron hasta la sede de la Fiscalía en una protesta a pocas semanas de que un tribunal sentencie a Fujimori, acusado de ser autor intelectual de asesinato y secuestro.

Los fiscales piden 30 años de prisión para Fujimori.

"Esperamos que se haga justicia y se dicte una dura sentencia. No creemos de que el tribunal vaya a absolver a Fujimori", dijo a periodistas Guisela Ortiz, hermana de un estudiante universitario que fue secuestrado, asesinado a tiros y quemado junto a nueve compañeros de su universidad.

Según investigaciones de la fiscalía, Fujimori avaló la matanza de 9 estudiantes y un profesor de la universidad estatal La Cantuta en 1992 y la matanza de 15 personas, entre ellas un niño, durante una fiesta en el distrito Barrios Altos en 1991.

Las personas fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte conformado por militares activos, bajo la sospecha de que pertenecían al grupo maoísta Sendero Luminoso.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, niega las acusaciones y afirma que la planificación y ejecución de la lucha contra la guerrilla estuvo a cargo de los militares.

Durante la marcha, los manifestantes llevaron cárteles que decían "Fujimori culpable" con el dibujo del rostro enjaulado del ex Mandatario. Tambíen portaban globos blancos y rojos y gritaban "Chino asesino", en referencia a los rasgos del ex Presidente, descendiente de inmigrantes japoneses.

El proceso contra Fujimori comenzó en diciembre de 2007 poco después de que fuera extraditado desde Chile, a donde llegó sorpresivamente en 2005 tras permanecer prófugo de la justicia peruana durante cinco años en Tokio.

En el juicio, que lleva 152 audiencias, han desfilado decenas de testigos entre civiles, militares y hasta su mano derecha y ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.Fiscales aseguran que testigos han demostrado que el ex presidente, como jefe supremo de las fuerzas armadas, avaló la operación de una guerra sucia contra civiles en Perú.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores