EMOLTV

Arrestan a tres hombres por muerte de soldados británicos en Irlanda

El IRA Auténtico, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés, se había adjudicado el asesinato de los militares.

14 de Marzo de 2009 | 09:55 | Reuters
BELFAST.- La policía de Irlanda del Norte informó este sábado que arrestó a tres hombres relacionados con la muerte de dos soldados británicos a manos de rebeldes que buscaban escindirse, por la fuerza, de la influencia de Gran Bretaña.

Los tres detenidos tienen edades que fluctúan entre los 21 y los 41 años.

El IRA Auténtico, grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés) que hizo un llamado al cese al fuego en 1997, mató a tiros a dos soldados el sábado, en el peor acto de violencia registrado en Irlanda del Norte durante la última década.

El ataque fue seguido dos días más tarde por la muerte de un funcionario de la policía en manos de otra organización disidente, el IRA de Continuidad. Hasta ahora tres hombres han sido interrogados por los disparos.

Los ataques terminaron con años de relativa calma alcanzada por el acuerdo de paz de 1998, el cual acabó con 3 décadas de enfrentamientos entre el IRA -que buscaba una Irlanda unida- y grupos ligados a Gran Bretaña.

Los políticos de ambos bandos de la división sectaria de Irlanda del Norte prometieron que la violencia no desbaratará el proceso de paz, pero muchas personas de la provincia británica temen que ocurran más ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?