La OPEP mantendrá producción petrolera hasta fines de mayo

El ministro de Energía de Argelia dijo que todos los países de la organización tendrán que hacer un esfuerzo para cumplir con lo acordado.

15 de Marzo de 2009 | 12:23 | AFP

VIENA.- La OPEP decidió hoy mantener su cuota de producción oficial en 24,84 millones de barriles por día (mb/d) hasta el 28  de mayo, cuando volverá a reunirse para estudiar la situación del mercado.


"Mantenemos la producción hasta mayo", dijo el ministro iraquí de Petróleo, Hussain al Shahristani, al terminar una reunión del cartel  en Viena.


"Todos nosotros tendremos que hacer un esfuerzo extra para cumplir al 100% con los recortes decididos en diciembre pasado”, sostuvo el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en  diciembre pasado en Orán (Argelia) recortar en 4,2 millones de b/d su  producción en relación a los niveles de septiembre, a un total de 24,84  millones de b/d.


La decisión ha sido implementada en 80%, un nivel  históricamente alto para el cartel.


"El 28 de mayo tendremos otra oportunidad para revisar el cumplimiento" de  la cuota oficial, añadió Jelil.


La OPEP celebrará una reunión extraordinaria el 28 de mayo para volver a  estudiar la situación, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.


Durante la reunión, Venezuela no propuso un nuevo ajuste de la oferta sino  "un mejor cumplimiento de los recortes" decididos previamente, precisó el  ministro venezolano.


"Ahora el nivel (de cumplimiento) está cerca del 80%, el 20% restante es  un millón de barriles (que hay que recortar del mercado); no tiene sentido  proponer un (nuevo) recorte si no se ha cumplido la disminución anterior de la oferta”, explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores