Jurado escucha parte del testimonio de la hija de Josef Fritzl

Elisabeth, encerrada por su padre en un sótano durante 24 años, grabó su testimonio en un video que dura 11 horas y que será presentado ante el tribunal en fragmentos.

16 de Marzo de 2009 | 12:39 | EFE

El portavoz Franz Cutka no detalló qué dijo Fritzl cuando fue interrogado por el testimonio de su hija.

REUTERS

SANKT PÖLTEN.- El jurado popular que desde hoy juzga a Josef Fritzl por encerrar en un sótano a su hija Elisabeth durante 24 años, escuchó la primera parte del testimonio de la víctima, grabado en una cinta de video para evitarle comparecer ante su padre.


Así lo indicó hoy Franz Cutka, portavoz de la Audiencia Provincial de la ciudad austríaca de Sankt Pölten, donde se celebra el proceso por asesinato, esclavitud y violación, entre otros cargos.


Tras la lectura del pliego de cargos y las alegaciones iniciales de la Fiscalía y el abogado defensor, el jurado vio la primera parte de la cinta de 11 de horas del testimonio de Fritzl.


Tras ser liberada en abril de 2008, Elisabeth declaró a la Policía que su padre comenzó a violarla cuando tenía 11 años, que a la edad de 18 la encerró en el sótano, que la violó sistemáticamente y que dio a luz a siete hijos, uno de los cuales murió tras el parto.


Esa declaración es la base de la acusación de asesinato que puede costar a Fritzl una condena a cadena perpetua.


Tras la proyección, el acusado fue interrogado sobre el testimonio de su hija, aunque Cutka no facilitó ninguna información al respecto.


El portavoz indicó que la sesión concluyó a las 16:15 horas locales (15:15 horas GMT) y que mañana continuará la proyección del testimonio de Elisabeth, que será proporcionado a los jurados en pequeños fragmentos.


Cutka indicó que, además del testimonio de Elisabeth, el jurado escuchará la declaración de tres o cuatro peritos, entre ellos un psiquiatra, sobre el estado mental de Fritzl, y el de un neonatólogo, sobre la posible responsabilidad del acusado en la muerte, poco después del parto, de uno de los niños que procreó con su hija.


El portavoz explicó que la inexistencia de más testigos se debe a que tanto la esposa como los otros hijos de Fritzl se han negado a testificar.


El proceso contra Fritzl, acusado también de privación de libertad, coacción grave e incesto, se celebra a puerta cerrada y sólo su apertura oficial esta mañana contó con la presencia de la prensa.


En ese sentido, Cutka indicó que se "han tomado todas las medidas para proteger al jurado del seguimiento de la prensa".


Respecto a la actitud hoy del acusado en la sala, el teniente coronel Huber Günsthofer, de la prisión de Sankt Pölten, lo calificó como "sereno".


En términos generales, el funcionario aseguró que el comportamiento en prisión de Fritzl pasa totalmente "inadvertido" e insistió en que el prisionero es "amable".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores