EMOLTV

Filipinas: Enfrentamientos dejan dos soldados muertos

Los militares vigilaban las carreteras en la provincia de Lanao del Norte, donde intercambiaron disparos con milicianos del FMLI.

17 de Marzo de 2009 | 23:33 | EFE
MANILA.- Dos soldados murieron este martes y otros dos resultaron heridos en la sureña provincia de Lanao del Norte, en la isla de Mindanao, durante unos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), informaron fuentes militares.

Las víctimas vigilaban las inseguras carreteras de la zona cuando se toparon con los milicianos en la demarcación del municipio de Baloi e iniciaron el tiroteo, hacia las diez de la noche, informó el Ejército.

El incidente se produjo horas después de que seis rebeldes musulmanes y tres soldados murieran durante la operación de las fuerzas armadas para liberar a tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional capturados por Abu Sayyaf, otro de los grupos que actúan en el sur del país.

Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes, muchos de los cuales siguen combatiendo al Ejército, desobedeciendo las órdenes de la dirección del grupo.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120 mil muertos y cerca de dos millones de desplazados en Mindanao, una de las áreas más pobres del archipiélago, donde cinco millones de musulmanes mantienen una difícil convivencia con nueve millones de católicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?