Juez Garzón no podrá presidir la Audiencia Nacional española

El magistrado no fue seleccionado entre los 11 candidatos que postularon al alto cargo.

18 de Marzo de 2009 | 09:03 | AFP

Garzón ha sido titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por 20 años.

Mauricio Palma, El Mercurio

MADRID.- El juez español Baltasar Garzón quedó hoy fuera de la carrera para ocupar la presidencia de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, indicaron fuentes judiciales.


De las 11 candidaturas recibidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, la comisión de calificación del Consejo retuvo tres, entre las cuales no se encuentra la de Garzón, quien desde hace 20 años es titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.


El pleno del CGPJ elegirá ahora presidente entre Angel Juanes, magistrado del Tribunal Supremo y máximo favorito; Carlos Lesmes, actual presidente en funciones y favorito de los jueces conservadores, y Elisa Veiga, magistrada de la Audiencia Nacional, según las fuentes.


La Audiencia Nacional, que se encarga de los delitos de terrorismo y crimen organizado en España y también de crímenes de lesa humanidad en todo el mundo, carece de presidente desde que Carlos Dívar salió del cargo en septiembre de 2008 para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo.


Garzón, de 53 años, es conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex gobernante chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.


El juez español investigó en las últimas semanas una supuesta red de corrupción por parte de empresarios en ayuntamientos que ha salpicado al opositor Partido Popular (PP, conservador), que denunció a Garzón ante los tribunales por "prevaricación".


La justicia española está investigando si Garzón ocultó el cobro de 200.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores