Corea del Norte nuevamente bloquea tráfico fronterizo con Corea del Sur

La medida impide a cientos de surcoreanos entrar o salir del parque industrial de Kaesong.

20 de Marzo de 2009 | 08:35 | DPA

SEÚL.- Corea del Norte volvió a bloquear hoy el tráfico fronterizo con su vecino del sur, que permite el acceso al parque industrial intercoreano de Kaesong, según informó hoy el Ministerio de Unificación en Seúl.


Con ello, cientos de surcoreanos no pueden entrar ni salir del parque. El bloqueo "nos hace preguntarnos si el país (Corea del Norte) desea realmente seguir gestionando el complejo industrial", dijo el ministro del ramo, Hong Yang Ho.


Antes, Corea del Norte había anunciado su intención de volver a reactivar este sábado, tras casi dos semanas de interrupción, la "línea caliente" con el vecino del sur, a través de la cual Seúl debe anunciar la entrada de surcoreanos al parque industrial de Kaesong. Sin embargo, no está claro si la reapertura de las comunicaciones será acompañada de una normalización del tráfico transfronterizo.


Corea del Norte cortó las comunicaciones a comienzos de la semana pasada en protesta por las maniobras anuales conjuntas surcoreanas con las fuerzas estadounidenses, que terminaron hoy y que Pyongyang considera una amenaza militar.


El Ejército Popular de Corea del Norte dispuso sus tropas en "máxima posición de combate" en protesta por los ejercicios bélicos conjuntos. También bloqueó los accesos al parque industrial intercoreano, donde se encuentran más de 90 fábricas surcoreanas, dejando bloqueados a cientos de ciudadanos del vecino del sur e interrumpiendo el suministro de materias primas para continuar la producción.


Mientras tanto, la situación de las dos periodistas estadounidenses detenidas ayer por las fuerzas norcoreanas cuando realizaban filmaciones en la frontera, supuestamente para reunir información sobre los refugiados norcoreanos, continúa sin aclararse. La embajadora estadounidense en Seúl, Kathleen Stephens, manifestó que su país sigue intentando arrojar luz sobre lo sucedido y garantizar la seguridad de las reporteras, según la citó la agencia de noticias en Seúl tras un encuentro con diplomáticos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores