Australia puede mandar más tropas a Afganistán si se lo pide EE.UU.

El primer ministro Kevin Rudd, quien se reunirá esta semana con su par Barack Obama, no descartó aumentar los mil soldados que tiene su país en territorio afgano.

21 de Marzo de 2009 | 23:37 | EFE
SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, anunció que no descarta enviar más tropas a Afganistán si se lo pide el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reunirá esta semana.

"Lo estudiaré (...) no digo ni si, ni no, pero puede haber cambios", declaró Rudd a una televisión local antes de partir hacia Washington.

Australia es un firme aliado de Estados Unidos y tiene unos mil militares desplegadas en el sur de Afganistán, donde ha perdido ya a diez soldados desde 2002, un hecho que comienza a tener repercusiones domésticas para el Partido Laborista del primer ministro.

Los militares australianos creen que hay que aumentar las fuerzas si se quiere ganar la guerra contra los talibanes, pero Camberra afirma que son los países europeos los que deberían mandar más tropas.

Desde su investidura el pasado enero, Obama ha ordenado reforzar con 17.000 soldados el contingente estadounidense de 38.000 en Afganistán, y se espera que pide a Australia que se sume a su plan para derrotar a los insurgentes.

Por otra parte, los líderes de ambos países también tratarán la crisis financiera global, respecto a la cual Rudd es partidario de más recursos, flexibilidad y un mayor rol de China en la estructura del Fondo Monetaria Internacional.

"Todos esperan que China ponga su dinero sobre la mesa. Eso está bien", comentó el jefe del Ejecutivo australiano, que habla mandarín y tiene excelentes relaciones con Beijing.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores