Un millón de tailandeses quedarán cesantes por crisis financiera

La cifra es la más alta para el país desde la crisis asiática de hace una década.

22 de Marzo de 2009 | 00:26 | EFE
BANGKOK.- Al menos un millón de personas perderá su empleo este año a causa de la crisis económica global en Tailandia, la cifra más alta en más de una década, según admitió hoy el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

En aquella ocasión, la crisis financiera asiática dejó desempleados a 1,4 millones de tailandeses y el país tardó casi un lustro en recuperarse de los efectos de la salida de capital y la retirada de inversión extranjero.

Por ello, Vejjajiva anunció que el Gobierno prepara un nuevo plan de programas de formación profesional especializada y desarrollo de infraestructuras con el objetivo de dar trabajo a los primeros despedidos.

A principios de enero, el Parlamento tailandés dio su visto bueno a inyectar 116.700 millones de bat (3.340 millones de dólares) para reactivar la economía, basada en las exportaciones y el turismo.

El banco central del país estima que el Producto Interior Bruto crecerá este año como máximo al 2 por ciento por la caída en la demanda de los productos tailandeses, que puede llegar a superar un cuarto del volumen de 2008.

La economía también se vio perjudicada a finales del año pasado por el enfrentamiento político entre partidarios y detractores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que provocó la ocupación del palacio gubernamental y el cierre de los aeropuertos de Bangkok hasta que asumió el poder Vejjajiva.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores